Las autoridades provinciales y locales confirmaron que el gobernador Sergio Ziliotto visitará la localidad de 25 de Mayo el próximo viernes 19 de septiembre, donde encabezará una doble actividad oficial: la entrega de 34 viviendas y la inauguración de las obras de refacción y ampliación de la Escuela Nº 248 “Crezca Grande”.
Viviendas con sello provincial
Las unidades habitacionales que se entregarán corresponden al programa nacional Casa Propia – Construir Futuro, paralizado por decisión del Gobierno Nacional cuando aún estaban en ejecución. Ante esa situación, el Estado provincial resolvió finalizar las obras con fondos propios.
En junio pasado, durante el sorteo realizado a través de la Lotería de San Luis, la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, había cuestionado el freno a los proyectos nacionales: “Lamentamos profundamente que la obra pública, y más específicamente las viviendas, sean víctimas de una motosierra que arrasa con los derechos de las familias pampeanas y los sueños de las comunidades de crecer con inclusión y dignidad”.
La funcionaria remarcó que “las viviendas fueron finalizadas con fondos provinciales por decisión del gobernador Ziliotto, acompañado por los legisladores del Partido Justicialista, en soledad, en el recinto de la Cámara de Diputados. Es la manera en que damos una respuesta concreta a la necesidad habitacional de las familias pampeanas que anhelan acceder a un hogar propio”.
Además, subrayó que la política habitacional no solo significa resolver un problema de techo: “También hablamos de trabajo, compra de materiales en los corralones y movimiento económico regional”.
Una escuela ampliada y modernizada
La otra actividad central de la jornada será la inauguración de la remodelada Escuela Nº 248 “Crezca Grande”. La obra, licitada en mayo de 2023 con un presupuesto oficial de 310 millones de pesos, permitió sumar 600 metros cuadrados a los 1.400 ya existentes, incorporar cinco aulas, sanitarios y nuevas áreas de servicio y administración.
En su momento, el exministro de Obras y Servicios Públicos Julio Rojo destacó que la intervención respetó el estilo arquitectónico del edificio y respondió a las necesidades educativas de la comunidad. Por su parte, el entonces ministro de Educación Pablo Maccione señaló que la obra era “imprescindible por el crecimiento demográfico de 25 de Mayo, que avanza a un ritmo superior al de otras localidades de la provincia”.
Según detalló, la ampliación también permitió recuperar espacios mal utilizados y refuncionalizarlos para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Una visita con fuerte impronta política
La presencia de Ziliotto en 25 de Mayo no solo marcará un hito para las familias que recibirán su vivienda y para la comunidad educativa que verá transformada su escuela. También será un gesto político en un contexto nacional adverso para la obra pública. En tiempos en que el Gobierno Nacional recorta programas y paraliza proyectos, La Pampa busca mostrarse con capacidad de gestión propia, sosteniendo derechos y fortaleciendo la infraestructura social de sus comunidades.










