Representantes de Unión por la Patria enviaron cartas a los líderes de las bancadas republicana y demócrata del Senado de los Estados Unidos, con el fin de expresar su preocupación por las recientes declaraciones del futuro embiado del país norteamericano en Argentina.
(Dataclave).- El bloque de senadores de Unión por la Patria enviaron cartas a los jefes de la bandada republicana y demócrata del Senado de Estados Unidos para manifestar su preocupación por las reciente declaraciones de Peter Lamelas, quien se posiciona para ser el representante del país norteamericano en Argentina.
Esta semana, se conoció un discurso de Lamelas ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, en donde adelantó que va a recorrer cada una de la 23 provincias Argentina para desactivar la influencia de China en la país y manifestó su apoyo a la gestión de Javier Milei.
Como contó Data Clave, el diplomático ya habia tenido polémicos dichos el pasado 4 de mayo en un evento en Washington. Con algunas complicaciones en su discurso, dijo: “Yo quiero que por lo menos entiendan ‘che boludo” ¿Dónde creen que voy a estar?”. Además, hizo un breve repaso por su historia: “Soy cubano de nacimiento y americano por la gracia de dios, somos nominados embajador de Argentina”.
En las misivas, señalan las expresiones del Peter Lamelas sobre Argentina “son violatorias del principio de no injerencia de asuntos internos de los Estados establecido en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados y de los principios diplomáticos reflejados en la Carta de las Naciones Unidas, que deben guiar la labor de cualquier funcionario diplomático”.
“Además de expresar con liviandad asuntos que poseen enorme importancia para la Argentina, el Embajador propuesto reflejó durante su alocución un preocupante desconocimiento de nuestra institucionalidad, y más grave aún, sostuvo como válida una postura sumamente injerencista que ataca a la soberanía de nuestro país”, apuntaron.
Tras defender el “accionar soberano de las provincias”, los senadores rechazaron las expresiones de Lamelas sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de “estar involucrada en el encubrimiento” de la causa AMIA.
“Mantenemos la profunda convicción de que usted, como senador y líder de la mayoría dentro de la cámara alta, comprenderá la gravedad que implica que un señor como el Dr. Lamelas, que sostiene una postura que viola principios fundamentales y soberanos de un país, llegue a ocupar un cargo tan honroso”, concluyeron.
Las cartas llevan las firmas de los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Fernando Salino.