Home / NACIONALES / Los salarios pierden contra la inflación: una baja del 4% en promedio en el primer semestre

Los salarios pierden contra la inflación: una baja del 4% en promedio en el primer semestre

La mayor parte de los gremios tuvieron incrementos por debajo del índice de precios en la primera parte del año.

(Data Clave).- La pelea de los salarios de los trabajadores registrados sigue perdiendo contra la inflación con la ayuda del gobierno que encabeza Javier Milei, ya que no convalida acuerdos que superen los incrementos de precios.

Así lo destacada un informe de la consultora Synopsis, que releva los convenios salariales que se firmaron durante el primer semestre del año, en los que registra una pérdida del 4% en promedio en las principales actividades.

Considerando los doce principales sindicatos, se observa que sólo los mecánicos -Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte, SMATA- lograron superar a la inflación en la primera parte de 2025, en algo más de dos puntos, dice el trabajo.

Por su parte, el más reciente Reporte Salarial de la consultora especializada en Recursos Humanos, Randstad, sostiene que el ajuste salarial promedio efectivamente realizado por las empresas fue del 34,4% en el primer semestre del año.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Estamos viendo un cambio en el enfoque de las empresas en materia de política salarial. Están dejando de correr por detrás de la inflación para adoptar esquemas más racionales y sostenibles, donde el rendimiento individual y los objetivos estratégicos empiezan a tener un mayor peso en las decisiones de compensación”.

Mientras tanto, los empleados bancarios empataron con la inflación ya que ataron sus aumentos a la variación del índice de precios al consumidor, según señala la consultora que dirige Lucas Romero.

Para el resto de los gremios, el resultado es negativo. No extraña que, en el marco de recorte del gasto público, los ferroviarios hayan sufrido una caída superior a 10%, en tanto que los empleados del Estado (Unión del Personal Civil de la Nación, UPCN) vieron recortadas sus remuneraciones en 6%.

Pero, en general, las actividades más numerosas tuvieron una pérdida del orden del 4% como son los casos de los empleados de comercio, la construcción y los metalúrgicos, afectados por el cepo que el gobierno puso a las remuneraciones.

El ritmo de acuerdos paritarios había registrado un rebote en abril, como consecuencia de la elevada inflación de marzo, pero se desaceleró en los tres meses siguientes, según los cálculos de Synopsis. 

De esta forma, en julio los aumentos proyectados alcanzan a 25% anual, el nivel más bajo de los últimos cuatro años. El porcentaje promedio de aumentos del mes pasado se desaceleró “fuerte” con relación a junio, quedando en 1,6% (bastante por debajo al 2,3% del mes anterior).

Si el índice de precios al consumidor de julio no está en esa línea (la mayoría de las consultoras estiman algo más, en torno de 1,8 a 2%), el informe advierte que “volveríamos a tener un mes negativo para la dinámica precios-salarios”.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *