Con la consigna “la comunicación en emergencia”, cientos de trabajadores realizaron una asamblea frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Denuncian que el interventor del organismo mantiene pisados $7.000 millones que deberían destinarse al sector.
Canal Abierto | Convocada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y la Red de Medios Digitales, una asamblea de medios cooperativos, comunitarios y alternativos visibilizó la crítica situación del sector frente a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Entre otras cosas, denuncian que el interventor del Gobierno, Juan Martín Ozores, mantiene paralizado el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), una herramienta clave para financiar proyectos de radios, canales y productoras comunitarias.
De esta manera, según los manifestantes, el Ejecutivo no solo incumple la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), sino que adeuda millones de pesos a proyectos en curso, mientras recauda impuestos destinados específicamente al sector.
Emilia Calderón, integrante de @radiolaranchada y de @farcoargentina dijo que "desde la intervención de Ozores no hay ningún tipo de respuesta frente a todos los reclamos que hemos realizado" por la regularización de la ejecución de los FOMECA pic.twitter.com/tjVIsXhdYB
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 16, 2025
En la asamblea de medios comunitarios y populares en la puerta del Enacom, la Secretaria de Medios Autogestivos de @sipreba denunció que "están cobrando el impuesto que deberían estar financiando los FOMECA", al tiempo que no se ejecutan los proyectos pic.twitter.com/Rvq8kYwg7s
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 16, 2025