Dos mujeres de la ciudad de Catriel lograron resolver un conflicto originado por una publicación en redes sociales a través de una instancia de mediación, evitando así la continuidad de un proceso judicial. La disputa se había iniciado luego de que una publicación en Facebook afectara el buen nombre y honor de una mujer reconocida en la comunidad por su profesión y su desempeño en la Administración Pública.
Según se informó, la persona que se sintió agraviada inició un reclamo ante el Poder Judicial con una pretensión económica por los daños ocasionados. En tanto, la autora del posteo, tras ser notificada del inicio de la mediación, acudió al Centro de Atención a la Defensa Pública especializado en Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cadep-Marc) para solicitar la asistencia de un abogado.
El conflicto tuvo su origen en una publicación realizada en la cuenta personal de Facebook de la requerida (persona a quien se le realiza un reclamo de mediación), donde se vertían expresiones dirigidas contra otra mujer de la misma localidad. Si bien no se la mencionaba con nombre y apellido, el reclamo indicaba que resultaba fácilmente identificable, agravado además por la gran cantidad de comentarios que generó la publicación.
Cumplidos los requisitos para acceder a la defensa pública, la persona citada se presentó a la reunión de mediación acompañada por su abogada, mientras que la requirente ( persona que inicia el reclamo de mediación) concurrió con su abogada particular. Con la coordinación del mediador de turno, ambas partes pudieron dialogar y expresar sus sensaciones respecto de lo sucedido.
Durante el encuentro, quien inició el reclamo puso en palabras el impacto personal y profesional que le provocó el posteo. Por su parte, la autora de la publicación comprendió la situación, pidió disculpas por los daños ocasionados y manifestó que le resultaba imposible afrontar la pretensión económica inicial, cuyo monto superaba el millón de pesos.
Tras una extensa y sincera charla, la requirente desistió del reclamo indemnizatorio y reformuló su pedido: el pago de los honorarios de su abogada particular en seis cuotas consecutivas. El punto central del acuerdo fue, además, la realización de un pedido de disculpas públicas a través del mismo medio utilizado para la publicación original, la red social Facebook. El escrito fue publicado de manera inmediata durante la reunión de mediación y se asumió el compromiso de mantenerlo visible por un plazo mínimo de treinta días.
Desde la Defensa Pública destacaron que se trató de una instancia de diálogo sumamente positiva, en la que se comprendió que la reparación del daño no siempre es únicamente económica, sino que también puede resolverse mediante acciones simbólicas y públicas, como un pedido de disculpas adecuado al medio en el que se produjo la ofensa.
La mediación, una herramienta eficaz para resolver conflictos
En la provincia de Río Negro existen reclamos en los que es obligatorio agotar la instancia de mediación prejudicial antes de iniciar una demanda judicial. Este proceso puede llevarse adelante con un abogado particular o solicitando la asistencia de la Defensoría Pública.
En Catriel, el Centro de Acceso a la Defensa Pública para mediaciones (Cadep-Marc) funciona en calle San Martín 430, en la Casa de la Justicia. Las admisiones pueden realizarse de manera presencial, al teléfono 0299-5678 interno 903 o mediante el correo electrónico cimarccatriel@jusrionegro.gov.ar.
Con información del Ministerio Público Fiscal










