“¡Viva la Argentina, viva San Martín, viva Cádiz, viva España, viva el rey, viva la libertad!”, manifestó Wenceslao Bunge Saravia por el 175° aniversario de la muerte del prócer. Las expresiones provocaron sorpresa y murmullos entre los asistentes al evento.
(Data Clave).- El embajador de la Argentina en España, Wenceslao Bunge Saravia, protagonizó una polémica al exclamar “¡viva el rey!” durante un acto en homenaje a José de San Martín, en Cádiz.
El diplomático dijo al final de su discurso, en Cádiz, por el 175° aniversario de la muerte del prócer: “¡Viva la Argentina, San Martín, Cádiz, España… Viva el Rey, viva la libertad!”.
Tenemos un embajador en España que se llama Wenceslao Bunge Saravia y para rendir homenaje a San Martín grita "¡Viva el Rey!". Este gobierno es una pesadilla interminable. pic.twitter.com/4gvbf5QCJG
— Dante López Foresi (@DanteForesi) August 17, 2025
Bunge dijo en el inicio de su discurso: “Este domingo 17 se cumplen 175 años del Paso a la Inmortalidad del General San José de San Martín. Evocamos no solo la gesta libertadora de América, sino también los lazos entrañables que lo unen con Cádiz y España. San Martín, en el lecho de su muerte, dijo: ‘Seamos libres y lo demás no importa’”.
El embajador de la Argentina en España dijo en el final de su discurso: “Nuevamente, gracias por su presencia. ¡Viva la Argentina, viva San Martín, viva Cádiz, viva España, viva el rey, viva la libertad!”. La expresión provocó sorpresa y murmullos entre los presentes.
El acto fue encabezado por Bunge Saravia, acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, el cónsul argentino en esa ciudad española, Sergio Servin y autoridades locales.
En sus palabras, el Embajador destacó que el espíritu de Cádiz forma parte de la memoria histórica que une a Argentina y España, recordando los años decisivos que San Martín vivió en esta ciudad, los cuales marcaron su ideario y su lucha por la libertad.
La designación de Bunge Saravia al cargo de la embajada de la Argentina en España se produjo luego del desplazamiento de Roberto Bosch, a fines del año pasado, en medio de la reestructuración de la Cancillería tras de la salida de Diana Mondino.