El ministro de Salud aseguró que la Provincia trabaja para superar los obstáculos que surgen en la región a la hora de sumar médicos a Salud Púbica.
(La Mañana de Cipolletti).- El Ministerio de Salud de Río Negro continúa con su objetivo de incorporar médicos al sistema público de salud de la Provincia, en un contexto nacional en el que el número de profesionales formados es menor a las necesidades de los sistemas público y privado.
En una entrevista radial el ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, afirmó que “el recurso humano en ciertas especialidades es bien escaso, no sólo en Río Negro sino a nivel nacional. Venimos observando, que no está vinculado únicamente con cuestiones salariales, hay una clara decisión de los nuevos profesionales de no avanzar en ciertas especialidades, en el caso de la ginecología y obstetricia, la pediatría especializada en cuidados neonatales, es otro de los ejemplos”.
“Nosotros seguimos trabajando en fortalecer nuestras unidades de neonatología en aspectos tecnológicos de medicamentos e infraestructuras para brindar las mejores condiciones para el desarrollo de los profesionales y para sostener estos servicios”, destacó.
En cuanto al resto del país, Thalasselis sostuvo que “nuestras vecinas provincias tienen las mismas dificultades que atraviesa Río Negro y nosotros seguimos buscando nuevas estrategias y nuevas modalidades para que los profesionales puedan incorporarse en estos sectores tan importantes”.
La Legislatura de Río Negro trató proyectos acerca de las dificultades que los profesionales de otras provincias tienen para incorporarse en el sistema público de salud de la Provincia. Esto ocurre en las zonas limítrofes, como es el caso de Viedma con Patagones, provincia de Buenos Aires; Río Colorado con La Adela, La Pampa; Alto Valle, las ciudades de Cipolletti, General Roca, Cinco Saltos, Allen con la provincia de Neuquén; o en El Bolsón con profesionales de Chubut.
“Teníamos dos limitaciones, una el domicilio del profesional, que la ley obligaba a que estén en la provincia de Río Negro. Y la segunda, eran las incompatibilidades por cargos públicos en las dos provincias, que para el caso de los part-time dejó de existir ese obstáculo. Esto nos va a permitir sin modificaciones significativas sobre la normativa de trabajo y sobre la dedicación de trabajo, dar mejor accesibilidad para coberturas de servicios, ya sea de consultorios, guardias externas, consultorios especializados o guardias en unidades de terapia intensiva de adultos, pediátricas o neonatales”, finalizó Thalasselis.
El complejo escenario para Salud Pública
Thalasselis, destacó hoy el trabajo que se realiza desde el Gobierno de Río Negro para sostener los programas de salud, ante el complejo panorama reinante en el país.
Para aliviar el escenario, “hemos tomado la decisión a nivel ministerial junto al Gobierno Provincial de continuar sosteniendo estos programas que son importantes. Realizamos inversiones en medicamentos y descartables para el reaprovisionamiento de los hospitales”, enfatizó el jefe de la cartera sanitaria.
En diálogo con Radio Noticias de Viedma, expresó que Río Negro está en un escenario complejo respecto a los cambios de paradigmas en las políticas nacionales.

Considerando que la salud es un servicio muy importante para la persona, la sociedad, “los cambios de paradigmas en las políticas nacionales han modificado el escenario y hay algunos programas que tienen aportes, a través de insumos o medicamentos por parte de nación, que están un poco postergados”, explicó Thalasselis.
En términos prácticos, los retrasos de la provisión de insumos como medicamentos inmunosupresores, de VIH o algunos test de análisis para enfermedad infectocontagiosa, “nos obligaron a invertir en el primer semestre. Nosotros esperamos que esta situación se empiece a normalizar y tenemos el compromiso de que así sea en los Consejos Federales de Salud”, señaló.
“Seguimos trabajando en aspectos de la infraestructura sanitaria, con la inauguración de ampliaciones y puestas en funcionamiento de nuevos hospitales. Asimismo en la incorporación de recursos humanos médicos y no médicos dentro del sistema para mejorar la calidad y los servicios hospitalarios”, agregó.
La definición provincial es fortalecer el sistema de salud, “que las pacientes puedan seguir accediendo a una medicina pública, accesible y presente en cada uno de los rincones de nuestra provincia. Por supuesto, con los esfuerzos y las dificultades que esto implica”, finalizó.