En Allen, el Gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto de entrega de certificados del curso de formación profesional para conductores de vehículo de transporte de carga para la industria del petróleo, fundamental para los proyectos energéticos de la provincia. La formación se realizó de manera conjunta entre el Gobierno Provincial, el Sindicato de Camioneros, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y empresa regionales.
En la jornada, más de 20 participantes recibieron sus certificados, tras finalizar el curso que tuvo una duración de 70 horas de capacitación teórica, dictada desde la Universidad, más 40 horas adicionales de capacitación práctica supervisada por el Sindicato de Camioneros, lo cual permitió incorporar contenidos de mecánica.
El Gobernador Weretilneck felicitó a las y los choferes que recibieron su certificación: “Verlos tan seguros y seguras, habiendo pasado esta etapa que implicó mucha exigencia habla muy bien de ustedes”.

Además, valoró el trabajo conjunto para llegar a este momento: “Para llegar a este punto hay mucha decisión. Si a la virtuosidad del conocimiento le sumamos el vínculo con el gremio, la generosidad de las empresas y el trabajo de la Universidad junto a la Secretaría de Trabajo, obtenemos estos resultados”.
El Mandatario también aseguró que este paso es fundamental para permitir que los jóvenes tengan más posibilidades de acceder a empleos: “Hoy las distintas actividades laborales de la provincia piden una certificación y esto es lo que se logró con el trabajo coordinado, es decir, mejorar los perfiles de capacitación en el profesionalismo”.
De esta manera, los cursantes accedieron a conocimientos actualizados sobre normativas de tránsito, manipulación de cargas, mantenimiento vehicular y conductas seguras en ruta, favoreciendo su inserción laboral.

La Vicerrectora de la UNRN sede Alto Valle, Arq. María Andrea Tapia, sostuvo que “es un gran placer y entregar estos diplomas y una gran satisfacción poder trabajar con la Provincia y con los gremios. Agradezco a las familias por haber confiado, porque esto es un acto de humildad y confianza. Humildad porque deciden aprender algo que no saber y para esto confían en la Universidad, en la Provincia y en los gremios para la formación que les estamos dando”; y destacó “el apoyo del Gobierno de Río Negro por el acompañamiento que siempre le da a la Universidad de Río Negro”.
El Secretario General del Sindicato Camioneros, Gustavo Sol, afirmó que “es un placer llegar a este momento tan importante para las y los trabajadores rionegrinos”.
“Creemos que esto es muy importante para nuestra provincia y para los jóvenes, dándoles la posibilidad de darles un trabajo concreto” agregó Sol, quien valoró el trabajo conjunto entre las partes y agradeció a las empresas regionales “que apuestan por nuestra provincia, se comprometen y apuestan por Río Negro y por generar mano de obra calificada”.

Participaron de la entrega la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez; la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler; la Intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y demás autoridades provinciales, municipales y de la Universidad.