Altos funcionarios del grupo hutí de Yemen han advertido el sábado de que tomarán represalias contra Israel por la muerte del primer ministro del gobierno respaldado por los hutíes, Ahmed al-Rahawi, y varios de sus ministros, en los bombardeos israelíes del 28 de agosto.
(CGTN).- Los hutíes informaron de que los funcionarios fueron alcanzados en Saná durante una reunión de trabajo. Varios ministros resultaron heridos y siguen hospitalizados.
La televisión Al-Masirah, controlada por los hutíes, anunció que Mohammed Miftah fue designado como primer ministro interino.
Tras la confirmación, Mahdi al-Mashat, jefe del Consejo Político Supremo, advirtió que “Israel deberá esperar días oscuros”. El ministro de Defensa hutí afirmó que sus fuerzas están listas para enfrentar a Israel, mientras que el jefe del Estado Mayor militar aseguró que su grupo tomará represalias contra Israel por los ataques a civiles.
Israel aseguró haber ejecutado una “operación significativa” contra una reunión del gabinete hutí en Saná, lanzando diez bombardeos sobre el edificio donde seguían un discurso de su líder, Abdulmalik al-Houthi.
Los hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen desde 2014, han lanzado drones y misiles contra Israel desde noviembre de 2023, en solidaridad con la Franja de Gaza. Israel ha respondido con bombardeos sobre zonas controladas por el grupo, incluidos aeropuertos, centrales eléctricas y puertos, siendo los ataques del jueves, el golpe más duro hasta ahora.