Home / INTERNACIONALES / EE.UU. planea construir un reactor nuclear en la Luna

EE.UU. planea construir un reactor nuclear en la Luna

La NASA quiere tener allí para 2030 un reactor de 100 kilovatios.

El secretario de Transporte de EE.UU. y administrador interino de la NASA, Sean Duffy, anunciará esta semana planes de la agencia espacial para construir un reactor nuclear en la Luna, informa Politico. 

(Actualidad RT).- Según los documentos obtenidos por el medio, la NASA establecerá un plazo más definitivo para su programa de construcción de un reactor en la superficie lunar. De acuerdo con la directiva de Duffy, la agencia debe encontrar socios en la industria nuclear para construir allí y poner en marcha un reactor nuclear de 100 kilovatios antes de 2030. Un proyecto similar, pero con un reactor de 40 kilovatios, fue ya financiado por la NASA y debería completarse a principios de la década de 2030. 

La directiva da un plazo de 60 días para nombrar a un director de proyecto y recibir propuestas de cooperación de diferentes empresas. La iniciativa, claramente dirigida contra Rusia y China, es un reflejo de la nueva rivalidad en el espacio. El primer país que tenga un reactor en la Luna podría “declarar una zona prohibida, que limitaría considerablemente a EE.UU.” en caso de no hacerlo antes, reza el documento. 

“Se trata de ganar la segunda carrera espacial”, aseveró un alto funcionario de la NASA, destacando el papel clave, para EE.UU., de la construcción de un reactor nuclear en la Luna. La agencia pretende llevar a cabo el programa a pesar de un recorte presupuestario masivo. “Aunque en el presupuesto no se dio prioridad a la propulsión nuclear, ello no se debió a que se la considere una tecnología indigna”, declaró un funcionario de la NASA.

Además del proyecto del reactor nuclear, Duffy también ordenó sustituir más rápidamente la Estación Espacial Internacional por otra nueva. Las autoridades estadounidenses esperan poner una nueva estación en el espacio para 2030 y con ese fin ofrecerán un contrato para su desarrollo y la construcción de dos empresas espaciales. Varias compañías han ofrecido ya su cooperación, entre ellas Axiom Space, Vast y Blue Origin.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *