Home / LOCALES / Avanzan las obras de refacción en la ESRN 78 de Catriel mientras persiste el reclamo por un edificio propio para el Instituto de Formación Docente

Avanzan las obras de refacción en la ESRN 78 de Catriel mientras persiste el reclamo por un edificio propio para el Instituto de Formación Docente

En la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) N°78 de Catriel continúan los trabajos generales de refacción iniciados en octubre, con un avance de ejecución del 12%, según informaron fuentes oficiales.

Las tareas incluyen reparación de revoques, reconstrucción de contrapisos con pendiente sobre las losas para una nueva impermeabilización, y la instalación de nuevos desagües pluviales, con el objetivo de solucionar definitivamente los problemas de filtraciones que el edificio arrastra desde hace varios años.

Cabe recordar que desde 2023 la comunidad educativa viene reclamando por filtraciones en techos, especialmente en el laboratorio y las aulas. Si bien se realizaron algunas intervenciones parciales, aún quedaban sectores que requerían mejoras estructurales, las cuales finalmente fueron incluidas en el actual plan de obras.

El proyecto contempla además el reemplazo de ventanas y puertas en aulas y biblioteca, la refacción de parasoles, el colocado de nueva membrana asfáltica, la reparación de cielorrasos y la reconstrucción de carpetas, entre otras tareas complementarias.

Mientras tanto, la ciudad de Catriel mantiene un reclamo que se renueva año tras año: la construcción de un edificio propio para el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente. La institución funciona desde hace más de una década en espacios prestados por distintos establecimientos educativos de la localidad. Con el crecimiento de las matrículas, esos colegios eventualmente reclamaban la devolución de los espacios cedidos, obligando al Instituto a trasladarse una y otra vez.

Hasta el momento, no existen señales concretas de una solución definitiva que le permita contar con un edificio propio y estable, una situación que muchos describen como paradójica: los futuros docentes que allí se forman experimentan en carne propia las falencias estructurales del sistema educativo al que luego se integrarán.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *