La profesora Marina Alfageme, docente del Centro Educativo Polivalente, presentó en FM Ciudad los detalles del proyecto audiovisual que este miércoles tendrá su estreno en el Centro Cultural: un cortometraje realizado íntegramente por alumnos y basado en la novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. La iniciativa se desarrolló en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se proyecta hoy miércoles a la tarde en el Centro Cultural
“Después de 28 años en instituciones educativas, propuse la lectura de la novela y los chicos no solo se adentraron en lo que expresa el autor, sino que decidieron llevarlo a la acción”, explicó Alfageme, quien fue guionista, directora y productora del filme. El cortometraje reconstruye las ocho escenas principales de la obra, especialmente aquellas donde queda expuesta la violencia, eje central de la actividad educativa.
La docente destacó que el sentido del proyecto excede lo literario y cinematográfico: “No solo recrea una historia de ficción, sino que nos interpela. Nos hace mirar lo que fuimos, reconocer lo que persiste a nivel nacional, provincial y local. Hay violencias visibles e invisibles que se siguen naturalizando, y la novela también habla de eso: de una violencia ritualizada, esperada, donde nadie se sorprende y todos asumen que así debe ocurrir”.
Alfageme reflexionó sobre la responsabilidad colectiva, tema central en la obra de García Márquez: “Todos sabían que iban a matar a Santiago Nasar, pero nadie corrió a avisarle. La noticia circuló por el pueblo, pero ya estaba escrito, menos para él. Esa naturalización de la violencia se repite históricamente, incluso en expresiones culturales como las letras de tango, donde se justifican agresiones por celos o tradiciones”.
El proyecto, llamado Educar en Igualdad, involucra los cinco ejes de la ESI y contará con un espacio de stands ambientados como un pueblo caribeño de los años 50. “Los chicos van a defender la novela, hicieron poemas propios, producciones artísticas y hasta una página de diario ficticia llamada Noticer, donde cuentan la muerte de Santiago Nasar y la boda de Ángela Vicario”, detalló.
La propuesta incluye frutas de época, tortitas de anís, pan trenzado, botellas, cruces, cuchillos y otros elementos que recrean el universo de la novela. “Todo hecho por ellos”, resaltó Alfageme. Los visitantes podrán llevarse señaladores, poemas u objetos producidos por los estudiantes.
La docente se mostró emocionada por el resultado del cortometraje: “Cuando lo vi por primera vez quedé impactada. Parece tan real que sentí que todo el esfuerzo valió la pena. Hubo acompañamiento de las familias, de comercios que prestaron sus espacios para filmar, de instituciones y de vecinos. Incluso conseguimos un vehículo de época, gracias a la colaboración de Martín Conrado”.
El entusiasmo generado por el proyecto motivó nuevas propuestas: un grupo de vecinos ya le pidió a Alfageme que el año próximo los acompañe en la realización de un nuevo film basado en Esperando la carroza.
La jornada de mañana será con entrada totalmente gratuita.
- 9:30: apertura de los stands para todo público.
- 15:30: recorrido y exposición de los estudiantes.
- 16:15: presentación del tráiler, palabras alusivas al 25N y proyección del cortometraje.
Para los alumnos será también un momento especial: “Ellos mismos se van a ver por primera vez en pantalla”, celebró la profesora. “El arte ilumina, la educación transforma y el trabajo colectivo abre camino. Eso es lo que queremos transmitir”.
La actividad se desarrollará íntegramente en el Centro Cultural, con invitación abierta a toda la comunidad.










