Tras el triunfo de la lista opositora DAF-Multicolor en las elecciones de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), la futura secretaria general, Laura Ortiz, aseguró que el resultado “se ha dado en un contexto preciso para que el cambio pueda darse”.
“Somos un frente que viene construyendo hace años una política sindical muy diferente a la conducción actual”, expresó Ortiz en declaraciones a Radio Seis, y destacó que la docencia rionegrina “hace rato venía solicitando una definición en cuanto a los trabajadores de la educación, frente a un gobierno de ajuste”.
La dirigente consideró que el triunfo opositor debe entenderse en un contexto nacional “de ajuste”, y señaló que el gobierno provincial “es un reflejo de ese plan”. “Los salarios no alcanzan, las auditorías médicas nos están complicando un montón, los descuentos que hay por el no reconocimiento de la licencia de salud. Esto no da para más, y los compañeros lo han demostrado en las urnas”, subrayó.
Respecto a las paritarias con el Ejecutivo provincial, Ortiz aclaró que la actual etapa de negociación deberá ser concluida por la conducción saliente, ya que la nueva gestión asumirá formalmente en diciembre.
Sobre este punto, la futura secretaria general advirtió que el gremio viene de un año de “encuentros donde las exigencias siguen siendo las mismas y el gobierno no deja de hacer propuestas que no salen de sumas no remunerativas, que no modifican nuestros salarios; el pago de bonos, que no es equitativo para el conjunto de los compañeros y compañeras”.
“Sabemos que hablar de bonos no es hablar de aumento. Primero necesitamos una recomposición salarial”, enfatizó Ortiz, quien también habló de la necesidad urgente de convocar a un congreso gremial en los próximos días para definir los pasos a seguir.










