El fundador de WikiLeaks participó de una histórica marcha que cruzó el Puente del Puerto bajo una intensa lluvia. Exigieron al gobierno que presione a Israel y reconozca al Estado palestino.
(Tiempo Argentino).- Bajo una intensa lluvia y con una convocatoria que desbordó las expectativas, cientos de miles de personas marcharon este domingo en la ciudad australiana de Sídney en una de las manifestaciones más masivas de su historia reciente para exigirle al gobierno que incremente la presión sobre Israel.
La magnitud de la movilización fue tal que las autoridades autorizaron el paso de la multitud por el emblemático Puente del Puerto, una medida reservada para ocasiones excepcionales como la histórica marcha por los derechos del pueblo indígena realizada hace 25 años, que reunió a más de 250.000 personas.
Marcha a favor de Palestina en Sídney, #Australia encabezada por Julian Assange. pic.twitter.com/9KZay3WWOy
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) August 3, 2025
A pesar de las advertencias del primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, que había anticipado posibles disturbios, la jornada transcurrió en total tranquilidad. Joshua Lees, dirigente del colectivo Palestine Action y uno de los organizadores, consideró “infundados” los temores del mandatario.
“Minns dijo que esto iba a ser un caos. En lugar de eso, fuimos testigos de una expresión hermosa de inspiración, de humanidad y de lo mejor que tenemos como sociedad”, declaró Lees a la cadena pública ABC.
Entre quienes participaron de la marcha se destacó la presencia de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien regresó en junio a Australia tras el acuerdo judicial con Estados Unidos que permitió su liberación, luego de pasar cinco años detenido en una prisión de máxima seguridad acusado de espionaje.
💥🇵🇸 El fundador de WikiLeaks, Julien Assange, se une a una enorme marcha pro-palestina en Sídney, Australia.🇵🇸 pic.twitter.com/EmBb5FycwK
— Javier 🇺🇾 (@javierellob0) August 3, 2025
Por ahora, la postura oficial del gobierno australiano se mantiene en línea con las declaraciones del primer ministro Anthony Albanese, quien a fines del mes pasado aseguró que tomará una decisión “en el momento oportuno” sobre el posible reconocimiento del Estado palestino, como ya hicieron España, Francia y Canadá.
Además de la masiva protesta en Sídney, en la ciudad de Melbourne se realizó una concentración similar en apoyo a Palestina, que reunió a unas 3.000 personas, según datos de las autoridades locales.

GS con información de Europa Press