Home / PROVINCIALES / Femicidio de Stefania Civardi: Legisladores ponen foco en la responsabilidad de la Policía y el Ministerio de Seguridad

Femicidio de Stefania Civardi: Legisladores ponen foco en la responsabilidad de la Policía y el Ministerio de Seguridad

Los legisladores de los bloques Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE) y Vamos con Todos (VcT) presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Seguridad y Justicia y a la Policía de Río Negro, con el fin de esclarecer la actuación policial frente a denuncias previas de violencia de género que involucraban al agente Emerson Rubén Marín, quien el pasado 30 de julio habría asesinado a Estefanía Civardi en San Carlos de Bariloche. Según las primeras investigaciones, Marín contaba con antecedentes de violencia, incluido el uso abusivo de su arma de fuego en otro municipio de la provincia, antes de ser trasladado a Bariloche.

“El Estado provincial tiene una responsabilidad enorme en la prevención de la violencia de género y, en el caso del manejo de los agentes públicos, particularmente de la policía que usa armas de fuego, es impensable e inadmisible que, ante la existencia de denuncias previas, no hubiera habido protocolos preventivos que podrían haberle salvado la vida a Estefanía”, expresó la legisladora Ana Marks con contundencia.

Este pedido de informe, que además de Marks firman sus pares de bancada Daniel Belloso, Luis Ivancich y Leandro García (PJ-NE), además de Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao, Ayelén Spósito, José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé (VcT), busca que las autoridades den respuestas sobre las denuncias previas contra Marín, su situación judicial y administrativa al momento del femicidio, las medidas adoptadas por la fuerza policial ante esos antecedentes y los motivos de su traslado a Bariloche. “Ayer se hizo público conocimiento de la existencia de denuncias previas y lo que queremos saber es por qué no hubo medidas preventivas de parte de la Fuerza Policial ante un agente que tenía a cargo el uso de armas de fuego y que contaba con denuncias previas”, agregó Marks.

“Si un agente de la policía ya tenía denuncias de violencia de género y no se hizo nada, desde el Ministerio de Seguridad son responsables de no haber trabajado en la prevención. Son responsables, tienen responsabilidad en el femicidio de Estefanía y deben dar explicaciones”, concluyó la legisladora, exigiendo que el Ministerio de Seguridad asuma su responsabilidad ante este trágico suceso.

El pedido de informes, no solo busca esclarecer este caso puntual, sino también garantizar que las fuerzas de seguridad cuenten con protocolos claros y efectivos para prevenir futuros hechos de violencia institucional y de género, protegiendo así a las mujeres de situaciones de riesgo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *