El legislador provincial Luciano Delgado Sempé solicitó formalmente al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que brinde explicaciones públicas y precisas sobre las negociaciones que lleva adelante con el Gobierno Nacional en torno a la licitación de las cuatro represas ubicadas sobre el río Limay.
A través de una nota enviada al Ejecutivo, Delgado Sempé advirtió que se trata de un tema de vital importancia para todos los rionegrinos, ya que el control de estas represas implica no solo el manejo de la generación de energía eléctrica —y por ende su costo para los usuarios— sino también del recurso hídrico, fundamental para la producción y la vida cotidiana en los valles medio e inferior.
“El pueblo de Río Negro debe conocer de manera anticipada cuáles serán las consecuencias de esta licitación. No se puede avanzar en silencio sobre un tema que condiciona el presente y el futuro de nuestra provincia”, sostuvo el legislador del bloque Vamos con Todos.
Además, alertó sobre el impacto directo que puede tener esta licitación en el régimen de riego y en los riesgos de inundación para quienes viven río abajo. Por eso, pidió que el Gobierno convoque a una instancia pública de información y diálogo, donde se expongan los términos de la negociación y las garantías para los intereses provinciales.
“El agua y la energía no pueden seguir decidiéndose entre pocos y a espaldas del pueblo”, concluyó Delgado Sempé.