En Cipolletti, la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, junto al secretario de Planificación y Desarrollo, Milton Molina, participó como referente de los municipios productores en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Prórrogas Petroleras, presidida por la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.
La participación de Catriel reviste especial relevancia, ya que la ciudad continúa siendo la principal productora de hidrocarburos de la provincia. En anteriores renegociaciones de áreas, los municipios productores no habían sido convocados, a pesar de que buena parte de sus recursos —provenientes de regalías— se destinan directamente a estos distritos.
La Comisión, creada por la Ley N° 5.733, tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas tras la prórroga de concesiones hidrocarburíferas por 10 años. En esta oportunidad, se convocó a Vista Energy Argentina, titular de las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos, así como a la operadora Aconcagua Energía, que respondió parcialmente a los planteos realizados por los sectores presentes.
La Secretaría de Energía recordó que la responsabilidad principal recae en Vista, que deberá responder formalmente a las observaciones y demandas. Como representante del municipio mayor productor de la provincia, Salzotto cumplió un rol activo en el seguimiento de la situación de la operadora Vista-Aconcagua y en la defensa de los intereses de Catriel en el contexto de la actividad hidrocarburífera.
Ante la falta de respuestas concretas, la Secretaría resolvió pasar a un cuarto intermedio, a la espera de que Vista Oil brinde las respuestas formales a todos los cuestionamientos y requerimientos de información presentados.