Home LOCALES Catriel: Agrupación policial denuncia que la comisaría local tiene deteriorada su categoría de complejidad

Catriel: Agrupación policial denuncia que la comisaría local tiene deteriorada su categoría de complejidad

by rularrondo@gmail.com
0 comments

La información señala que Catriel, al igual que otras tantas unidades, no cumple con los protocolos que establecen las normas, poniendo como jefes a oficiales que no tienen el rango, al igual que sucede con vario subjefes de unidades. En el caso de Catriel, el cargo debe ser ocupado por un comisario, mientras se ha hecho cargo un subcomisario y no le pagan por la tarea que realiza, sino por su jerarquía, que es menor que la del jefe.

En una descripción de lo que viven por dentro los propios policías, la organización “ Consejo de Bienestar Policial y Penitenciario R.N” visibiliza la degradación institucional que padece la fuerza de seguridad provincial. Este consejo está integrado por policías retirados que, como tal, siguen teniendo estado policial, ya que los policías no se jubilan, y están a disposición de la fuerza hasta el final de sus días.

Atentos a ese estado, es que intentan que sus pares gocen de los derechos que les corresponde, ante la gran responsabilidad que significa ser el sistema de seguridad de la provincia de Río Negro.

El  Consejo de Bienestar Policial y Penitenciario R.N publicó recientemente que se ocuparon de realizar un relevamiento de jefes en la zona del Alto Valle. “…nos enteramos de una realidad que se veía venir. Comisarías de jurisdicciones complejas sin Comisarios. Muchas de ellas ocupadas en la dirección por jefes interinos que en la mayoría de los casos son hasta dos Jerarquías menos, vale decir Oficial Principal. Que nos muestra está alarmante estadística y por qué debería ser casi la mayor preocupación de los Rionegrinos? Por un lado la falta de incentivo monetario para retener a un profesional en la jerarquía de Sub-Comisario en adelante, a quienes les conviene pedir el retiro y trabajar de otra cosa afuera porque los sueldos policiales son extremadamente insuficientes” explican.

La misma fuente añade: “Cuando un personal de jerarquía se retira, es muy difícil reemplazarlo, dado que se necesitan más de diez años en alcanzar ciertos rangos, sumado a esto la experiencia de campo.

INDEFECTIBLEMENTE no es lo mismo tener a cargo de la seguridad en una comisaría a un Comisario, que a un oficial principal, por estás razones, la experiencia y el profesionalismo. Una comisaría que tenga de Jefe a un Sub-comisario  u Oficial Principal automáticamente pierde su rango” señalan, para conocimiento de la población, que desconoce estas cuestiones importantes de las fuerzas de seguridad, que todo el pueblo rionegrino sostiene con sus impuestos.

En esa línea afirman que “Catriel tiene dos Jefes Interinos. Un Sub-comisario y un principal”, cuando debería haber un comisario.

Pero no es el único caso. La publicación apunta que “Manzano tiene un Jefe interino (debería haber un comisario y hay un Sub-comisario recién ascendido). Cordero: El jefe no cumplimentó su traslado.

Cinco Saltos, Comisaría 43, tiene Jefe interino un Sub-comisario ( debería haber un Comisario)

Comisaría 7° de Cinco Saltos ( Jefe pasó la nota de retiro) quedando un Sub-comisario a cargo.

La Comisaría 32 de Cipolletti hay un Sub-comisario de Jefe y dos principales ( Debería haber un comisario a cargo). En la comisaría 4ta de Cipolletti hay un comisario a cargo y dos principales. ( Faltan dos subcomisarios). Es indisimulable la falta de inversión real en la Seguridad rionegrina” sostienen desde el Consejo de Bienestar Policial y Penitenciario R.N.-

You may also like

Leave a Comment