El sindicato que nuclea a las y los trabajadores de la salud pública de Río Negro, ASSPUR, volvió a manifestar su malestar ante el gobierno provincial por la incorrecta liquidación de haberes del mes de agosto y la crítica situación laboral que atraviesa el sector.
Según denunciaron desde la organización, la cartera sanitaria no liquidó guardias efectivamente trabajadas a un grupo de profesionales y agentes de distintos puntos de la provincia. Consultado por la situación, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, la justificó alegando “problemas eléctricos” y prometió un pago complementario “en breve”. Sin embargo, a la fecha, esos haberes siguen sin abonarse.
“Esto se suma a una realidad que venimos padeciendo: las guardias y horas extras se cobran regularmente con dos meses de atraso, y ahora muchos las percibirán recién a los tres meses, devaluadas”, expresaron desde ASSPUR.
El gremio advirtió que el sistema de salud se sostiene con enormes esfuerzos a pesar de la falta de recurso humano suficiente, los salarios depreciados, las guardias y horas extras con valores por hora vergonzosos y condiciones de trabajo que calificaron de “explotación”.
En un comunicado, ASSPUR fue contundente:
- “Exigimos el pago inmediato de las guardias adeudadas.”
- “Exigimos el respeto a las y los trabajadores de la salud.”
Por último, cuestionaron al ministro Thalasselis: “Confiamos en el diálogo y el ministro nos mintió. La salud pública no se sostiene con promesas incumplidas”.