Home / PROVINCIALES / El STJ rechazó un recurso federal y la causa por la muerte de Mandagaray seguirá en la Justicia rionegrina

El STJ rechazó un recurso federal y la causa por la muerte de Mandagaray seguirá en la Justicia rionegrina

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) rechazó el Recurso Extraordinario Federal presentado en el marco de la causa que investiga las responsabilidades penales por la muerte del oficial Gabriel Mandagaray, ocurrida durante un entrenamiento del COER en 2021. Con esta decisión, el expediente continuará tramitándose en el ámbito provincial y el próximo paso será un nuevo pronunciamiento del Tribunal de Impugnación (TI).

El máximo órgano judicial de la provincia consideró que el planteo resulta “prematuro”, dado que “la sentencia objetada no posee la condición de definitiva ni equiparable”. En su resolución, recordó que la decisión cuestionada —que ordenó un nuevo examen integral del caso— “no concluye el proceso, no define responsabilidad penal ni clausura la persecución, sino que se limita a disponer la nulidad de la revisión realizada por el TI 2 y a reenviar las actuaciones”.

En consecuencia, el STJ sostuvo que el agravio invocado “recién adquirirá entidad a los fines de la vía excepcional una vez emitido el pronunciamiento final”, en línea con la doctrina de la Corte Suprema, que rechaza los recursos extraordinarios cuando la sentencia carece de definitividad. El fallo enfatiza que “la ausencia del requisito de definitividad no se suple por la invocación de arbitrariedad o de garantías constitucionales que se estimen vulneradas”.

Además, el Tribunal señaló que los recursos interpuestos incumplen los requisitos formales exigidos por la Acordada 4/2007 del máximo tribunal nacional. Según el texto, las presentaciones “no desarrollan un relato claro y preciso de todas las circunstancias relevantes del caso”, “no demuestran el gravamen ocasionado”, “no refutan todos y cada uno de los fundamentos” del fallo impugnado y “no ponen en evidencia una relación directa e inmediata entre las normas federales invocadas y lo debatido y resuelto”.

Con esta resolución, la causa regresa al Tribunal de Impugnación, que deberá emitir un nuevo pronunciamiento antes de que eventualmente pueda habilitarse el acceso a la instancia federal.

Con información de la Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *