El Ministerio de Salud de la Nación reconoció oficialmente al Hospital de Catriel —junto a otros cuatro establecimientos de Río Negro— como “establecimiento comprometido con la salud y la calidad del paciente”, tras completar un procedimiento de autoevaluación de buenas prácticas sanitarias. La noticia fue recibida con entusiasmo en la localidad, especialmente porque llega en un contexto donde el hospital convive con dificultades estructurales y diversas falencias que son de público conocimiento.
La referente de Calidad y Seguridad Sanitaria de Río Negro, Mg. Silvia Neirot, destacó que “este importante logro marca el inicio de un proceso estratégico de fortalecimiento institucional y organizacional, orientado a consolidar políticas claras que garanticen mayor seguridad, calidad y equidad en la atención sanitaria brindada a la población rionegrina”.
El reconocimiento se enmarca dentro del Programa Nacional de Garantía de Calidad en la Atención Médica, y posiciona a los cinco nosocomios rionegrinos como los primeros de la provincia en alcanzar los estándares exigidos por la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento Humano en Salud, junto a la Dirección de Calidad y Seguridad del Paciente.
Un camino de evaluación y mejora continua
Los hospitales atravesaron un proceso estructurado que incluyó:
- Implementación de buenas prácticas en calidad y seguridad del paciente.
- Capacitación permanente de los equipos de salud.
- Revisión, ordenamiento y fortalecimiento de procesos asistenciales y administrativos.
- Autoevaluación institucional como herramienta clave para la mejora continua y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Neirot remarcó que “estas acciones no sólo permiten elevar los estándares de atención, sino que habilitan una mirada crítica y reflexiva sobre el funcionamiento institucional, los recursos disponibles y las necesidades de la comunidad a la que se atiende”.
Para esta instancia se utilizó la “Herramienta de Autoevaluación de Buenas Prácticas para la Mejora de la Calidad en Establecimientos de Salud”, un instrumento oficial que mide el cumplimiento de procesos seguros, efectivos y centrados en el paciente.
Además, la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria adaptó el instrumento para establecimientos del Primer Nivel de Atención, lo que permitió evaluar también centros sin internación en todo el país.
El proceso de autoevaluación y la búsqueda de documentación respaldatoria significaron, para cada equipo, una oportunidad para comprender en mayor profundidad su funcionamiento interno, identificar fortalezas, detectar oportunidades de mejora y fortalecer la cultura organizacional orientada a la seguridad del paciente.
Antes de finalizar, Neirot subrayó que “este proceso abre el camino para continuar avanzando hacia estándares superiores de calidad, consolidando un sistema de salud público más seguro, eficiente y humanizado para toda la comunidad rionegrina”.
Con información, video y foto de la Secretaría de Medios de Río Negro










