Home INTERNACIONALES Exjefe militar ucraniano confirma la gran asistencia “secreta” de EE.UU. a Ucrania

Exjefe militar ucraniano confirma la gran asistencia “secreta” de EE.UU. a Ucrania

by rularrondo@gmail.com
0 comments

El hecho de que, desde el comienzo del conflicto, los militares ucranianos y estadounidenses se estuvieran reuniendo en una base en Alemania para planificar y dirigir ataques en territorio ruso fue informado por primera vez por NYT en marzo.

El exjefe de las Fuerzas Armadas ucranianas y actual embajador en el Reino Unido, Valeri Zaluzhny, confirmó la información que dio a conocer The New York Times sobre la participación de los Estados Unidos en la planificación de las operaciones militares ucranianas desde los primeros meses de la escalada.

El periódico reportó el mes pasado que desde los primeros días del conflicto ruso-ucraniano los militares del Ejército estadounidense se reunían con los combatientes de Kiev en una base en Wiesbaden, Alemania, donde trabajaban conjuntamente a diario para seleccionar los objetivos rusos a atacar. Así, por ejemplo, el diario informó que los oficiales estadounidenses controlaban todos los ataques ucranianos con el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS incluso los que causaron víctimas civiles.

¿Qué dijo Zaluzhny?

Aproximadamente una semana después, Zaluzhny decidió pronunciarse al respecto. “La semana pasada se habló mucho sobre Wiesbaden. Esta sede realmente se ha convertido en un arma secreta con socios en la planificación de operaciones y la formación de necesidades para su implementación”, escribió el militar en sus redes sociales el martes. Según él, después del inicio de la operación especial, la asistencia militar de los socios de Kiev “creció significativamente”, los ucranianos “recibieron una variedad de armas y equipos, y con esto, nuevos desafíos asociados con su entrega y reparación”.

“Es por eso que en abril de 2022 creamos un centro para coordinar el suministro de ayuda militar a Ucrania. Se basó en la sede del comando europeo de Estados Unidos en Stuttgart, Alemania. Después de un tiempo, esta sede continuó trabajando en Wiesbaden“, reveló.

Poco más tarde, de acuerdo con Zaluzhny, “surgió la idea de crear un cuartel general operativo sobre la base del centro logístico que analizara las operaciones previstas” de Kiev de acuerdo con las normas de la OTAN.

“Gracias al apoyo del Reino Unido, esta idea se hizo realidad. Y Wiesbaden cobró nueva vida. Este cuartel general se utilizó para planificar operaciones, realizar juegos de guerra, formular necesidades para las Fuerzas Armadas de Ucrania y transmitirlos a Washington y a las capitales europeas. Esta plataforma se ha convertido en un excelente mecanismo para interactuar con nuestros socios sobre futuras operaciones militares y formular las necesidades para ellos”, concluyó Zaluzhny.

Más detalles de NYT

En su larga investigación, NYT describe en detalle las operaciones en las que Occidente ayudó a Ucrania. Así, según el medio, el intento de ataque con misiles ATACMS contra el puente de Crimea en 2024 también fue planeado conjuntamente por los Ejércitos ucraniano, estadounidense y británico. El periódico no precisó a qué incidente se refiere. Probablemente se trate del intento del 16 de agosto de 2024. Entonces, el Ministerio de Defensa ruso informó la repulsión de un ataque en grupo de 12 misiles ATACMS estadounidenses y aseguró que todos los misiles habían sido destruidos.

“Oficiales estadounidenses y británicos supervisarían prácticamente todos los aspectos de cada ataque, desde la determinación de las coordenadas hasta el cálculo de las trayectorias de vuelo de los misiles”, escribe la publicación.

“Juntos, los socios estaban perfeccionando una máquina de matar“, afirma NYT. Hoy en día, esta cooperación “se tambalea al filo de la navaja”, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, busca un acercamiento con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de poner fin al conflicto.

“Para los ucranianos, los augurios no son alentadores”, observa el diario. Trump “culpó a los ucranianos de iniciar la guerra, los presionó para que renunciaran a gran parte de su riqueza mineral y les pidió que aceptaran un alto el fuego sin la promesa de garantías concretas de seguridad estadounidenses”, resume.

FUENTE: ACTUALIDAD RT

You may also like

Leave a Comment