Home / NACIONALES / Denuncian a referente de LLA por apología del terrorismo de Estado

Denuncian a referente de LLA por apología del terrorismo de Estado

Se trata de Juan Pablo Cabrera, presidente del oficialismo nacional en Punta Indio. La presentación fue hecha por la Comisión Provincial por la Memoria. Distintos espacios plantearon su repudio a los dichos.

Canal Abierto | La CPM denunció presentó una denuncia penal contra el suboficial retirado de la Armada Argentina devenido en  presidente de La Libertad Avanza de Punta Indio, Jorge Pablo Cabrera, por apología del delito. La denuncia se origina en declaraciones celebratorias de los secuestros y desapariciones durante el terrorismo de Estado.

“Mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon, el verde aceituna que venía de fábrica,  y abrías el baúl y todavía olía a justicia”. Esta es la frase que origina la demanda. Salió de los labios de Cabrera en el marco de un programa de radio institucional de la Libertad Avanza Punta Indio. Quienes lo acompañaban en la mesa, lejos de plantear algún reparo celebraron la supuesta humorada con risas.

Pero no es la primera vez que el retirado de la Armada y presidente de La Libertad Avanza de Punta Indio tiene expresiones que reivindican delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. El 24 de junio pasado, en el marco del mismo espacio radiofónico, Cabrera dijo: “Un Falcon verde modelo 76… A este le abrís el baúl y todavía huele a justicia. Es una belleza”.

En su presentación, que recayó ante el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, la CPM plantea que esas declaraciones constituyen una “apología de una de las modalidades más crueles de ejecución de las víctimas de los delitos de lesa humanidad: el secuestro ilegal y la posterior desaparición de las personas”.

“La exaltación de este tipo de delitos es una provocación fundada en el odio y desprecio a la vida humana. Si, además, consideramos la afectación de los familiares de quienes hoy aún permanecen desaparecidos o sufrieron las graves vulneraciones de derechos ejecutadas por la dictadura, las circunstancias que aquí se denuncian se constituyen en un hecho de marcada gravedad institucional”, agrega la CPM.

Un aspecto que la denuncia contra Cabrera destaca como agravante es su carácter de presidente de La Libertad Avanza, ya que entiende que “quien pretende participar de la vida democrática tiene una mayor responsabilidad en acatar las normas y la Constitución Nacional. La apología de los delitos de lesa humanidad no es libertad de expresión, es infringir la ley y provocar daño”.

“Cabrera reivindicó las torturas, el secuestro ilegal y la desaparición forzada de personas que la sociedad argentina ha repudiado desde el regreso de la democracia. Y además lo hizo burlándose, de manera irónica, mostrando las peores atrocidades que se cometieron en Argentina como `una belleza´”, plantean desde el organismo.

Con estos fundamentos, la entidad reclamó que se investigue penalmente al militar por apología del delito, remarcando que “además de afectar particularmente a las familias y sobrevivientes del terrorismo de Estado, estas declaraciones ofenden los principios básicos de la convivencia democrática y la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos y la condena de estos crímenes, acuñada en los valores de memoria, verdad y justicia, y por tanto afectan a toda la sociedad”.

“La defensa de los derechos humanos es fundamental para el desarrollo de sociedades justas, inclusivas y democráticas, lo que motiva la presente denuncia”, concluye la CPM.

Además de esta denuncia. las declaraciones de Cabrera provocaron el rechazo de vastos sectores sociales, políticos y gremiales tanto de la comunidad de Punta Indio como de la provincia de Buenos Aires, como el Partido Justicialista gobernante, la Unión Cívica Radical y hasta el PRO.

También lo hizo la CTA Autónoma bonaerense, a través de su Secretaría de Derechos Humanos, que en un comunicado plantean que la frase dicha por el militar devenido en libertariano está “cargada de un profundo desprecio por la vida humana y la democracia, y que reivindica de forma explícita los secuestros que llevaban a cabo las patotas de genocidas durante el terrorismo de Estado”.

Y advierte que “además de ser el presidente de La Libertad Avanza de Punta Indio, Cabrera pretende un lugar en el concejo deliberante local, una institución de la democracia despreciada por quienes planificaron y ejecutaron la represión”.

“La batalla cultural´que propone el gobierno de Javier Milei tiene el objetivo de normalizar los mensajes de odio en la sociedad para romper el acuerdo democrático de memoria, verdad y justicia que permitió juzgar y condenar a genocidas en estos 42 años de democracia ininterrumpidos en la Argentina. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el juicio y castigo a todos los responsables de la dictadura, tanto militares como civiles, e instamos a las autoridades competentes a sancionar la reivindicación del genocidio”, concluye el escrito de la central obrera.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *