El 385° Congreso Extraordinario del gremio docente UnTER, que sesionó este jueves 18 de julio en Gral. Roca, con la participación de representantes de las 18 seccionales provinciales, resolvió declarar insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno rionegrino y exigió la urgente convocatoria a una nueva mesa paritaria con una propuesta superadora.
Durante la jornada, que incluyó un extenso debate y el análisis de la situación educativa en el contexto provincial y nacional, cada seccional expuso su mandato y se ratificó también el reclamo de no aplicar descuentos salariales a lxs trabajadorxs de la educación que participaron de las medidas de fuerza anteriores.
Si bien no se resolvieron medidas de protesta inmediatas, el Congreso dejó en claro que la actual oferta del Ejecutivo no responde a las necesidades del sector docente y que la negociación debe reabrirse con carácter prioritario.
En el documento aprobado, también se solicitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro que se establezca una diferenciación en los porcentajes de ubicación entre las escuelas rurales y urbanas. Además, se planteó la necesidad de aplicar el mismo porcentaje de ubicación para todas las escuelas rurales del Alto Valle, buscando mayor equidad en las condiciones laborales del personal educativo que trabaja en contextos geográficos más complejos.
El Congreso cerró su sesión reiterando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y salariales de lxs docentes rionegrinxs, al tiempo que convocó a las bases a mantenerse en estado de alerta y organización ante la continuidad del conflicto.